Voyager - El viaje más lejano

Voyager es en realidad el nombre con el que se conocen las sondas de la NASA Voyager I y Voyager II, ambas de idéntica estructura que fueron lanzadas en 1977 con el objetivo de explorar gran parte de nuestro sistema solar. Estas naves aprovecharon hasta la extenuación la fuerza gravitacional de los planetas por los que iban pasando para poder "impulsarse" de un planeta a otro. La situación en ese instante de los planetas exteriores del Sistema Solar (los situados mas lejos del Sol que la Tierra) era idónea para que de un planeta las sondas pudieran pasar a otro y así ganar velocidad. Exploraron Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno proporcionando información tremendamente útil sobre estos planetas y hoy en día (Enero 2005) están al doble de distancia del Sol que Pluto, el planeta más alejado de los que giran en torno al Sol.

Hitos logrados:
- Aprovecharon como nunca antes la fuerza gravitacional de los planetas por los que iban pasando para ir acelerando sin depender únicamente de combustible.
- Divisaron 9 volcanes en erupción en Io (luna de Júpiter), los primeros fuera de la Tierra de los que tuvimos noticia.
- Divisaron una tormenta eléctrica en Júpiter que tenía un tamaño tres veces superior a la tierra. Una tormenta que podría tener más de 400 años de vida.
- Es el objeto fabricado por el ser humano que más lejos se encuentra de la Tierra. Está a mas de 90 AU de la tierra (13.2 billones de kilómetros).
- Lleva consigo un disco con grabaciones en audio de personas de la tierra en diversos lenguajes mandando saludos y diversos diagramas que una raza inteligente y evolucionada sería capaz de extraer.

Es recomendable visitar la Página oficial de las sondas Voyager 1 y 2
si estás interesad@ en ver las imágenes reales tomadas por las sondas y toda la información actualizada de donde se encuentran y los datos que reciben.