Este 2011 ha sido designado como el Año Internacional de la Química por las naciones unidas y como parte de estas actividades la IUPAC (Unión internacional de química pura y aplicada) ha comenzado una serie de cambios históricos en la conocida tabla periódica que aprendimos en la escuela.
Por primera vez en su historia, la tabla periódica de elementos químicos sufrirá cambios en cuanto a los pesos atómicos se refiere. Algunos elementos en lugar de tener un único peso atómico, tendrán un intervalo con un mínimo y un máximo.
Según el Dr. Michael Wieser, secretario de la comisión sobre la abundancia isotópica y los pesos atómicos de la IUPAC, por más de siglo y medio habíamos sido educados con la creencia de que los pesos atómicos eran únicos, pero ahora con el avance de la tecnología ya sabemos que esos pesos pueden ser variables. Y ahora vamos a ver esos cambios reflejados en la tabla periódica.
Los isótopos son las formas inestables de los elementos químicos y varían su peso según tengan más o menos neutrones que su forma estable. Estos isótopos suelen ser radioactivos y peligrosos, pero tienen muchas aplicaciones en la industria y la investigación.
Midiendo los isótopos del carbón, podemos determinar la pureza y origen de alimentos tales como la vainilla y la miel. Con mediciones de nitrógeno, cloro y otros, podemos localizar contaminantes en ríos y aguas subterráneas. En cuestiones de dopaje se puede analizar la testosterona y determinar si ha habido alguna trampa, midiendo el peso del carbono en el cuerpo humano.
Los primeros cambios implicarán 10 elementos: Hidrógeno, Litio, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Silicio, Azufre, Cloro y Talio. Todos ellos tendrán límites inferiores y superiores para sus pesos atómicos.
Se espera que haya más cambios en los siguiente meses ya que gran mayoría de los elementos poseen varios isótopos, sin embargo algunos como el flúor, aluminio, sodio y oro, no cambiarán ya que poseen sólo uno.
Por lo pronto, no sabemos si realmente esto tendrá un impacto significativo en estudiantes y maestros, pero en la industria hace mucho tiempo que los diferentes pesos atómicos han sido muy útiles.