Aclaraciones sobre el nuevo supuesto planeta habitable

Un equipo de  la Universidad de California, Santa Cruz y la Institución Carnegie en Washington anunciaron el descubrimiento de un planeta de tres a cuatro veces el tamaño del nuestro, que orbita a una estrella a una distancia que lo ubica en la "zona habitable", donde el agua líquida podría existir en la superficie. Si se confirma, señalan los expertos, sería el exoplaneta más parecido a la Tierra, el primer caso fuerte de un planeta potencialmente habitable.

Pero para los astrónomos un "planeta potencialmente habitable" es uno que pueda sostener vida, no necesariamente uno que los humanos podamos considerar un cómodo lugar para vivir, una bacteria tambien es una forma de vida. No está nada claro que el hallazgo de bacterias en un planeta suponga necesariamente la futura evolución de esos organismos en seres inteligentes.. Se trataba de un planeta "anclado" gravitatoriamente a su estrella (como la Luna y la Tierra), con lo que podría ser muy extremo el clima, muy caliente en un lado y muy oscuro en el otro. El "día" y la "noche" en un planeta así no estaría dado por la rotación del planeta, sino que sería un fenómeno que se viviría al transitar por la superficie de un lado a otro.El planeta orbita a una estrella enana roja, "menos caliente" que el Sol, por lo que la zona habitable está, de acuerdo a estándares humanos, en el borde entre la zona nocturna y la zona diurna.

Pero, ¿tiene agua y atmósfera? No se sabe. Es posible. Su masa indica que es probable (pero no seguro) que sea un planeta rocoso y que su gravedad sea suficiente para sostener una atmósfera.