Acontecimientos astronómicos en 2012

Algunos acontecimientos astronómicos interesantes para el 2012:


3 Marzo- Marte estará en su distancia más próxima a la tierra y además su cara visible será plenamente iluminada por el sol. Es el mejor momento para fotografiar el planeta rojo.

6 Junio - el tránsito de Venus (cuando desde la tierra, se ve pasar a Venus al frente del Sol). El 6 de Junio de 2012 será el último tránsito de Venus de este siglo, los siguientes serán en el 2117 y en el 2125. Este es un alineamiento bastante raro, y solamente se han visto seis de estos eventos desde la invención del telescopio (1631, 1639, 1761, 1769, 1874 y 1882).
13 Noviembre - Eclipse solar total. Sólo será visible como eclipse total en partes de extremo norte de Australia y el sur del Océano Pacífico.


13-14 Diciembre - Lluvia de meteoros Las Gemínidas . Durante el año hay varias lluvias de meteoros, pero esta es especial. Considerada por muchos como la mejor lluvia de meteoros en el cielo, las Gemínidas son conocidos por producir hasta 60 meteoros multicolores por hora en su mejor momento. La lluvia por lo general ocurre alrededor de diciembre 13 y 14, aunque algunos meteoros deben ser visibles desde 6 al 19 diciembre. El punto radiante de esta lluvia estará en la constelación de Géminis, hacia donde hay que mirar para ver la lluvia.
 
21 Diciembre : Solsticio de invierno, el día más corto del año en el hemisferio Norte. Ocurrirá un alineamiento aproximado entre la Tierra, el Sol y el centro geométrico de la galaxia. Este fenómeno se conoce como Alineamiento Galáctico, se debe a la precesión de los equinoxios, y será cuando el hemisferio norte se verá al Norte de la Vía Láctea, y el Hemisferio Sur, al Sur de la Vía Láctea. Tambien se espera que ocurra un pico de flujo magnético solar, ya que ese año el sol está en el periodo más energético de su ciclo, esto ocurre cada 11 años y se espera que cause alguna interrupción de servicios de GPS, teléfonos móviles, y transmisiones de satélites, también el polo magnético solar cambia de dirección en este proceso.