Vidrio condensado de color - la nueva materia del CERN

Esta nueva materia se llama "color-glass condensate" (vidrio condensado de color), y es una forma similar al líquido de una ola de gluon, la cuales son partículas elementales relacionadas con una gran fuerza que une los quarks dentro de los nucleones entre sí.

La existencia del 'condensado de color vidrio' la predijo el físico Raju Vanugopalan del Laboratorio Nacional de Brookhaven, quien considera que los gluones, bosones portadores de una interacción nuclear fuerte, podrían ser los responsables de mover las partículas en la misma dirección.  Las colisiones hechas con protones e iones de plomo dentro del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han sorprendido a los investigadores, ya que los resultado sugieren que se ha creado un nuevo tipo de materia conocida como condensado de color-vidrio, es el resultado del choque partículas a altas velocidades los cuales producen cientos de nuevas partículas, la mayoría se desplaza lejos del punto de colisión a casi la velocidad de la luz.


Hasta ahora los modelos teóricos dicen que las colisiones de protón-protón pueden crear una onda similar a un líquido de gluones, el llamado condensado color-vidrio. Esta nube de gluones también puede generar los resultados vistos en los choques de plomo. En experimentos realizados con altas energías, los protones, formados de tres quarks, ganan un clúster de gluones, los cuales existen como partículas y ondas. Son sus características de onda las que se pueden correlacionar entre sí. La correlación es " un efecto muy pequeño, pero apunta a algo muy fundamental sobre cómo los quarks y los gluones se organizan espacialmente dentro del protón", explica Raju Venugopalan del Laboratorio Nacional de Brookhaven.