Que hay al otro lado de un agujero negro?

 
En un número reciente de Universe Today,  Fraser Cain, ingeniero y editor de la revista, responde ¿Qué hay del otro lado de un agujero negro?:

La respuesta es muy simple: no hay otro lado.La ciencia ficción popularizó la idea de que un agujero negro es un portal a otro mundo. Si alguien consigue pasar a través del portal, ¿adónde se dirige? ¿Llegará quizás a alguna otra dimensión o re-emergerá en alguna otra parte del universo?. No, un agujero negro sólo lleva a la muerte , o a la destrucción de cualquier cosa que entre en su horizonte de sucesos.Imaginen que alguien cae en una estrella como nuestro Sol: nadie pregunta qué le pasaría. El intenso calor, la gravedad y la presión lo mataría. Si se comprime más de cinco veces la masa del sol en un área muy pequeña, se obtendrá un agujero negro. Pero el calor, la gravedad y la presión todavía están allí, sólo que son mucho más intensos, aunque no puedan verse.

Si alguien de verdad cayera en un agujero negro, las fuerzas de marea que tiran de él son tan extremas que la fuerza en sus pies sería espectacularmente más fuerte que la fuerza en su cabeza. En consecuencia, sería estirado y sus miembros arrancados, y los restos serían destrozados en pedazos aún más pequeños. Finalmente terminaría en una corriente de átomos descendiendo espiraladamente hacia la superficie del agujero negro. Para este proceso, los científicos tienen un término técnico que puede parecer cómico pero no lo es: spaghettification .
Supongamos que alguien pueda sobrevivir a este viaje. ¿Adónde conduce el agujero negro? A ningún lado. Toda la masa de la estrella que había antes de que se produjera el agujero negro todavía está allí, ejerciendo sobre esa persona toda su gravedad. La intensa gravedad destrozaría cada una de las moléculas y todos los átomos. Los protones y electrones serían triturados y crearían neutrones, y éstos serían a su vez pulverizados en alguna clase de forma exótica de materia superdensa.
Incluso es posible que el corazón de un agujero negro sea un único punto infinitamente pequeño con la masa de muchas estrellas. Un agujero negro no es un portal a ninguna parte, sino sólo el final del recorrido.