Evolución: Secuencia de imágenes ultrarápida


Si contraemos una enfermedad, el sistema inmunitario se ocupa de defendernos. Esto es algo bien conocido, pero resulta difícil observarlo de modo directo. Los procesos a escala molecular no son sólo minúsculos, sino a menudo extremadamente rápidos, y por tanto difíciles de capturar en acción. Ahora, un equipo de científicos presenta un método capaz de captar dos imágenes en un intervalo de tiempo tan pequeño que pronto será posible observar moléculas y nanoestructuras en tiempo real, y producir una "película molecular" de varias imágenes separadas por solo 50 femtosegundos, un femtosegundo es una millonésima de una milmillonésima, 50 femtosegundos tarda un rayo de luz en recorrer una distancia igual al grosor de un cabello.

Una "película molecular" que muestre cómo se comporta una molécula en el momento crítico de una reacción química ayudaría a los científicos a comprender mejor diversos procesos fundamentales en las ciencias naturales. Esos procesos a menudo duran sólo varios femtosegundos.
A pesar de que es posible registrar una sola imagen de un femtosegundo usando un destello de luz ultracorto, nunca ha sido posible captar una secuencia de imágenes en una sucesión tan rápida. En el detector que se use para capturar las imágenes, éstas se superponen y quedan inservibles. Tratar de intercambiar el detector, o de actualizar su estado, entre dos imágenes, no es viable porque la operación tardaría demasiado, incluso si se pudiera realizar a la velocidad de la luz.

A pesar de estas dificultades, un equipo de científicos del Centro Helmholtz de Berlín para Materiales y Energía, la Universidad Técnica de Berlín, el Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY, por sus siglas en alemán) y la Universidad de Münster, han logrado ahora captar secuencias de imágenes ultraveloces de objetos de sólo micrómetros de tamaño, usando pulsos del láser de rayos X denominado FLASH, e instalado en Hamburgo, Alemania. Además, este equipo de especialistas ya tiene planeado un modo de adaptar su método para que sea capaz de trabajar con una resolución nanométrica en el futuro. Usando su método, los científicos captaron dos imágenes de un micromodelo de la Puerta de Brandemburgo, separadas por sólo 50 femtosegundos, lo cual supone un importante avance para el estudio de las reacciones moleculares.