Contaminación lumínica " Lugares de cielo oscuro"


La IDA ( Asociación internacional de cielo oscuro ) es una entidad que clasifica lugares de nuestro planeta cuyo cielo no está visualmente obstaculizado por la contaminación lumínica.
Todos tenemos derecho a contemplar el cielo estrellado como parte de nuestro patrimonio natural. La UNESCO ha declarado formalmente que el Cielo Oscuro es un Derecho de las Generaciones Futuras.
La mayoría de los niños que viven en grandes ciudades no han visto nunca la Vía Láctea ni la Osa Mayor, y si no frenamos la contaminación lumínica no podrán ver nada de esto a menos que se desplacen muchos kilómetros.  Esto es debido a las luminarias que lanzan luz hacia arriba (sobre todo las farolas "tipo globo"), en lugar de iluminar hacia abajo que es donde se necesita. Se deben evitar las luminarias de este tipo.
Para ello, las campañas de Cielo Oscuro están teniendo lugar, en estos últimos años, en numerosos lugares de España y Europa. En Europa y en el mundo ya hace décadas que se contempla este tema y numerosos países tienen legislaciones para adecuar su iluminación a las recomendaciones internacionales.
Recientemente la IDA ha declarado una isla entera como lugar apto para poder ver las estrellas. Sark, la más pequeña de las cuatro islas principales del canal de La Mancha. Sark no tiene alumbrado público, no hay carreteras asfaltadas ni automóviles, lo que se traduce en un cielo muy oscuro en el que la Vía Láctea, las estrellas fugaces y las innumerables estrellas son el espectáculo nocturno cotidiano.
Este anuncio ha sido considerado un gran éxito por el presidente de la Royal Astronomical Society británica, Roger Davies, quien ha dicho. "Este es un gran logro para Sark. La gente está cada vez más interesada por la astronomía, a medida que descubrimos más sobre nuestro universo. Espero que este lleve a mucha más gente a experimentar las maravillas de un cielo verdaderamente oscuro" . El galardón es la conclusión de un largo proceso de consultas a la comunidad de Sark, unas 450 personas, que incluyó la evaluación de la oscuridad del cielo y una auditoría externa de todas las luces exteriores. Se creó un plan integral de gestión de la iluminación y muchos residentes y negocios han alterado sus luces para hacerlas más propicias al cielo oscuro. Las autoridades políticas apoyaron la iniciativa.Los lugares seleccionados por IDA son todavía escasos. Solo hay dos ciudades (en Estados Unidos), varios parques naturales y una reserva, la de Mont Megantic en Quebec (Canadá).Este programa es paralelo y complementario del más reciente de Starlight (Luz de las estrellas), mediante el cual la Unesco y esta organización están seleccionando reservas de cielo oscuro, como derecho de la ciudadanía y reclamo turístico. Esto no significa que otros lugares no sean aptos para observar el cielo nocturno, sino que concretamente los lugares considerados "reservas de cielo oscuro" estan tan alejados de cualquier contaminación lumínica que aumenta muy considerablemente la claridad de observación de sus cielos.